Ucrania dijo el miércoles que un hospital de maternidad en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol había sido atacado por Rusia en un «ataque directo». “La gente y los niños están bajo los escombros”, escribió el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Twitter, calificándolo de “acto brutal”.
Cuota Video Muestra una gran devastación dentro de una instalación: ventanas rotas, vidrios rotos, escombros esparcidos. Exterior: autos carbonizados y árboles dañados. Funcionarios ucranianos dijeron que al menos 17 personas resultaron heridas en el ataque, según Associated Press.
Evgeni Maloletka / AP
Mientras tanto, las autoridades ucranianas advirtieron sobre un apagón en la planta de energía nuclear de Chernobyl controlada por Rusia, amenazando con la posibilidad de desencadenar una «nube radiactiva» si los sistemas de refrigeración no pueden seguir funcionando. Sin embargo, las preocupaciones fueron minimizadas. por la Agencia Nuclear Mundial.
Los acontecimientos se produjeron cuando Estados Unidos y la OTAN discutían sobre cómo ayudar a Ucrania a defenderse de un brutal ataque aéreo ruso sin enredarse en una guerra potencialmente mucho más amplia.
Con las fuerzas rusas reunidas alrededor de la capital, Kiev, «por no haber logrado ningún avance significativo», según la última evaluación de la inteligencia británica, Putin confió en la potencia de fuego masiva de su ejército para atacar las ciudades ucranianas desde lejos. Ucrania dice que los bombardeos de artillería indiscriminados han matado a miles de civiles, dejando a ciudades enteras sin acceso a alimentos, agua y electricidad. Más de dos millones de personas han huido a países vecinos en una crisis de refugiados que empeora cada hora.
Un alto el fuego en un puñado de las principales ciudades ucranianas pareció mantenerse en gran medida el miércoles, lo que permitió a los civiles huir de los barrios bombardeados por la artillería rusa durante días.